Marketing tradicional vs Marketing de influenciadores - Eficacia

Marketing tradicional vs Marketing de influenciadores

MARKETING

Marketing tradicional vs Marketing de influenciadores

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” Philip Kotler.


Para garantizar una adecuada y fluida comunicación se requieren 3 elementos: un buen mensaje, una comunidad de personas interesadas en el mensaje y personajes que repliquen el mensaje. Para comienzos de los 2000 con el auge de las redes sociales e internet estos 3 elementos se potencializan en la desaparecida barrera del tiempo: mensajes instantáneos, comunidades a la N e influenciadores en “plataformas virtuales” con poder de influir en el comportamiento y ser referentes más digitales que físicos en ese momento de verdad: la compra.


Hoy con usuarios hiperconectados ha sido necesario volver al modelo tradicional de las cuatro P’s del marketing (Producto, Plaza, Precio y Promoción) incluyendo una quinta P, la de Personas, haciendo énfasis en satisfacer las necesidades del consumidor, aprendiendo a considerar nuevos destinos para el presupuesto de marketing, donde aun hoy las grandes empresas invierten hasta el 70% de este en pauta de TV.

INFLUENCIADORES EN TENDENCIA

  • En el mundo existen más de 3.500 millones de personas que utilizan redes sociales (statista, 2021) y solo en América Latina el número de influenciadores alcanza los 12.000.000 de perfiles (Influencity, 2021).
  • 89% De las marcas prefieren trabajar con nano y micro influenciadores de menos de 10,000 seguidores.
  • El Contenido Generado por Usuario (CGU) será el punto de partida para la marca, con micro influenciadores analizando este contenido.
  • Relaciones Publicas + Marketing de influencia son la guía estratégica para impulsar medios ganados, más concientización, visibilidad y descubrimiento de marca.

INFLUENCIADORES VS FANS VS EMBAJADORES DE MARCA, ¿QUÉ PREFIERES?

Entendiendo las diferencias entre cada uno, en un ambiente en el que las marcas están buscando acercarse a un grupo objetivo con un marcado déficit de atención: Los líderes de opinión o influenciadores son personalidades que deciden promocionar un producto y/o servicio a cambio de una retribución económica durante un tiempo definido, mientras que los fans o defensores de una marcas y/o servicio son personas que comunican cualidades y beneficios de estos motivados por sus experiencias gratas aunque sean por una única vez y no estén dispuestos a adquirir más de una vez los productos y/o servicios.


Un embajador de marca en cambio es un consumidor constante del producto y/o servicio capaz de recomendarlo, seguirlo y defenderlo como si fuera esa misma marca y/o servicio, siendo creíble, querible y relevante.


Influenciar para replicar comportamientos, inducir al consumo manteniendo la recordación y recomendación de marca, incentivar la experiencia recogiendo los aprendizajes y mantener al consumidor en el centro escuchando sus reales necesidades. Todo esto es posible con el marketing de influencia sin olvidar la relevancia del mensaje: más humano y menos comercial, un mensaje honesto, un mensaje real.