Marketing tradicional vs Marketing de influenciadores - Eficacia

Marketing tradicional vs Marketing de influenciadores

Soluciones comerciales

Marketing tradicional vs Marketing de influenciadores

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” Philip Kotler.


Para garantizar una adecuada y fluida comunicación se requieren 3 elementos: un buen mensaje, una comunidad de personas interesadas en el mensaje y personajes que repliquen el mensaje. Para comienzos de los 2000 con el auge de las redes sociales e internet estos 3 elementos se potencializan en la desaparecida barrera del tiempo: mensajes instantáneos, comunidades a la N e influenciadores en “plataformas virtuales” con poder de influir en el comportamiento y ser referentes más digitales que físicos en ese momento de verdad: la compra.


Hoy con usuarios hiperconectados ha sido necesario volver al modelo tradicional de las cuatro P’s del marketing (Producto, Plaza, Precio y Promoción) incluyendo una quinta P, la de Personas, haciendo énfasis en satisfacer las necesidades del consumidor, aprendiendo a considerar nuevos destinos para el presupuesto de marketing, donde aun hoy las grandes empresas invierten hasta el 70% de este en pauta de TV.

INFLUENCIADORES EN TENDENCIA

  • En el mundo existen más de 3.500 millones de personas que utilizan redes sociales (statista, 2021) y solo en América Latina el número de influenciadores alcanza los 12.000.000 de perfiles (Influencity, 2021).
  • 89% De las marcas prefieren trabajar con nano y micro influenciadores de menos de 10,000 seguidores.
  • El Contenido Generado por Usuario (CGU) será el punto de partida para la marca, con micro influenciadores analizando este contenido.
  • Relaciones Publicas + Marketing de influencia son la guía estratégica para impulsar medios ganados, más concientización, visibilidad y descubrimiento de marca.

INFLUENCIADORES VS FANS VS EMBAJADORES DE MARCA, ¿QUÉ PREFIERES?

Entendiendo las diferencias entre cada uno, en un ambiente en el que las marcas están buscando acercarse a un grupo objetivo con un marcado déficit de atención: Los líderes de opinión o influenciadores son personalidades que deciden promocionar un producto y/o servicio a cambio de una retribución económica durante un tiempo definido, mientras que los fans o defensores de una marcas y/o servicio son personas que comunican cualidades y beneficios de estos motivados por sus experiencias gratas aunque sean por una única vez y no estén dispuestos a adquirir más de una vez los productos y/o servicios.


Un embajador de marca en cambio es un consumidor constante del producto y/o servicio capaz de recomendarlo, seguirlo y defenderlo como si fuera esa misma marca y/o servicio, siendo creíble, querible y relevante.


Influenciar para replicar comportamientos, inducir al consumo manteniendo la recordación y recomendación de marca, incentivar la experiencia recogiendo los aprendizajes y mantener al consumidor en el centro escuchando sus reales necesidades. Todo esto es posible con el marketing de influencia sin olvidar la relevancia del mensaje: más humano y menos comercial, un mensaje honesto, un mensaje real.